miércoles, 3 de julio de 2013

TRADICIONAL FIESTA DE SAN PEDRO EN VINUESA


 soria

TRADICIONAL FIESTA DE SAN PEDRO EN VINUESA

Unos días antes de la fiesta las mozas recorren las casas pidiendo ingredientes para preparar la merienda. La noche del 28 al 29 los mozos cortan ramos de rosas para sus novias con los que adornan los balcones de sus amadas tras trepar por la fachada. A las que son esquivas les ponen ramos de saúco, que es un fuerte desinfectante.
También adornan la portada de la iglesia con dos álamos blancos así como el balcón del Ayuntamiento. También la imagen de Santa Ana, que aparece en el tímpano de la puerta, aparece con un ramo de rosas.
Por la mañana temprano, se celebra una misa por la cofradía de San Pedro en la ermita homónima, en la carretera a Montenegro de Cameros SO- 830. Tras un desayuno con chocolate, otra misa, pero en la parroquia.
Por la tarde a las 6 bajan mozos y mozas a merendar al “Regajo”, cercano a la citada ermita. Ya en la plaza Mayor, todo el mundo baila.
A las 12 de la noche se enciende una hoguera con las sabinas como rito de fertilidad (pues la sabina, enebros en realidad, tiene propiedades anticonceptivas). Hasta que el fuego se extingue, los mozos saltan las llamas, incluso chamuscándose parte del pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario